martes, 29 de julio de 2008

Como cambiamos...

Como algunos sabreís, este año me ha tocado ser Festero en el pueblo... En El Verger ( que es de donde soy, por los ciber-seguidores que no lo sabíais) cuando cumples 21 años te toca ser festero y, junto a tod0s tus quintos, pues te toca preparar las Fiestas, y salir, y vestirse y todo lo que se suele hacer en los pueblos... Por supuesto que puedes no serlo; además hubo quien me animó encarecidamente a que no fuese...


Pero a mi me apetecía estar con mis quintos, a pesar de tener una opción de vida bastante sería: el seminario. Además muchos de los festeros son amigos de los de siempre... con quienes empecé el cole a los 5 añitos, con quienes tomé la comunión, la confirmación, la adolescencia, las primeras fiestas, las acampadas... Así que me animé... A pesar de todo... Y la experiencia da para mucho...


De pronto te encuentras con tus amigos de siempre... pero con rumbos de vida bastante distintos...


La mayoria de ellos son cristianos "de nombre"... es decir... que la última vez que se acercaron a una Iglesia fue por un Salón de Banquetes (bodas, bautizos o comuniones)...


Además, ser festero en pueblos con cierta tradición cristiana, supone ir a Misa los días de Fiesta Patronales, Ofrenda y proceción... Así que habia que reunirse con el párroco... Que en la reunión nos dijo que para comulgar había que estar en gracia, o sino no hacerlo... Total, que nadie se confesó...


Quizás la vinculación Iglesia-Fiestas... esté un poco desfasada y no tenga mucho sentido implicar las fiestas con el ser cristiano... Algunos piensan que esto caerá algún día por su propio peso...

La conclusión que yo puedo sacar, es que para mí está siedo un gracia tremenda estar ahí... simplemente estando... Igual sin hacer poco más...




´Decía Juan Pablo II a los jóvenes...

"Creo que muchos de vuestros amigos, de vuestros coetáneos, tienen una
mentalidad empírica, científica; pero, si en alguna ocasión pudieran tocar a
Jesús de cerca, ver su rostro, tocar el rostro de Cristo, si alguna vez pudieran
tocar a Jesús, si lo ven en vosotros, dirán: «¡Señor mío y Dios
mío!
» (Jn 20, 28)."

Pues de eso se trata...


Porque Su Reino, se encarna en nuestro Aquí y Ahora...


Y ahí es donde hay que amar... hasta el extremo...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema vendrá si tus amigos se emborrachan, o se hacen una raya de coca o se fuman un porro o soban a alguna tipa delante de tí (yo también he sido festero). Entonces tendrás que elegir entre:
1.-Seguir "inculturado" y hacer como si no lo vieras. Así ellos pueden decir después, riéndose, "el seminarista también estaba allí".
2.-O negarte a participar en las estupideces y marcharte (con lo cual, se reirán lo mismo: "mojigato".
3.-O fumarte un porrete tú mismo.
A lo mejor soy un exagerado y tus amigos ni fuman, ni beben, ni fornican. Mejor para tí. En ese caso me disculpo de antemano, por juzgón.
Supongo que piensas que vas a acercarles al Evangelio por estar presente de forma virginal en medio de la fiestorra, acompañándoles pero sin "mancharte" como un testimonio de fortaleza... Ya nos contarás. Espero que no te salga tortículis de mirar a los paganos.
Me quedo con la frase de Gandalf en las minas de Moria: "Huíd, insensatos!!". Nunca me he arrepentido de huir. Pero de quedarme a "evangelizar" sí. Muchas veces.

Te llevaré al desierto dijo...

Creo que mis amigos son capaces de eso y mucho más... Pero igual no se trata ni de inculturarse; ni de negarse; ni de fumar... Igual solo se trata de estar... Amando...

Sin acercar evangelio (xq hay cosas que ya pueden ser imposibles...) Sin tratar de "misionar"... Solo estando...

Perque al Jesus, cuando comió con los pecadores y publicanos... no creo que tuviera intención de echarles el puro... Con quienes se enfafaba y decía que no habian entendido nada era con sus dicipulos... Simplemente estaba... amando...

Y quizás sólo se trate de eso... quizás... Sin buscar un testimonio de fortaleza, ni de no mancharse...

Quizás solo el amar...

Te llevaré al desierto dijo...

Al fin y al cabo... hace tan solo 3 añitos estaba yo ahí... en la misma situación.. jiji

Anónimo dijo...

Este no es un foro de dirección espiritual, así que no te voy a decir las varias cosas que pienso. Mi opinión es que deberías preguntarle a tu párroco y obedecer.

Anónimo dijo...

Todo era bueno : yo creo que "son del mundo" , ¿no?....¿o a caso el cristiano tiene que esconderse? ¿a caso Jesus se privo de juntarse con paganos y prostitutas???, ¿donde se evangeliza , con los que ya poseen la verdad o con los que la tienen que descubrir por medio del ejemplo y demás...? y a demás tú mismo dijiste a cerca de la torticulis que " si no hay mierda ,no hay planta "....Tú mismo ....

Otra cosa, ¿tan dificil es para tí hablar respetando?...¿las mujeres para tí son tipas?...Bien por tí...

Te llevaré al desierto :" tus amigos son capaces de eso y de mucho más...." igual que yo , que tú y que todos... nadie se libra de ser mejor o peor , pero llegado el momento uno puede comportarse de un modo o de otro, pasando por encima de sus debilidades....Creo que eso es lo que deberiamos entender todos ,que si no me libro del mal pensamiento ¿que derecho tengo de juzgar al otro?.

También hay quien se engrandece la boca hablando y despues son incapaces de aceptar, pero tu puedes elegir ser eso o mejor que eso, hablar y actuar según lo dicho y amar por encima de lo imperfecto..¿sino a que estas llamado solamente a predicar con palabras...?

Unknown dijo...

Acá parece como si se tuviera que decir algo a fuerza de lo que opina el dueño del blog (por cierto, disculpas por meterme así nomás y opinar), tomar una postura y tener que defenderla.

Yo digo que es bueno aprender y veo que el que escribe la entrada, está aprendiendo de la vida, de su alrededor y lo conjunta con sus creencias. Observar al mundo y hacerse de una visión de él, es importante en nuestras paupérrimas existencias, no?, así que adelante, "te llevaré al desierto"... y valiente eres por exponerlo y defenderlo.

Anónimo dijo...

todo era bueno: TU SI QUE ERES UN TIPOOOOOOOO !!!!