lunes, 11 de agosto de 2008

festes (I)

Ayer domingo empezaron las Fiestas. Era el día de la "Entrada de la Murta" y los "festers" íbamos vestidos de "llauradors", recordando a los antepasados de El Verger, pueblo tradicionalmente agrícola… (quizás dentro de 50 años los festeros vayan vestidos de albañiles) Entre carros y caballos, y al son de "la dolçaina i el tabal" de la Colla L'esclat (dónde yo tocaba la dolçaina antes de entrar al semi) nos dispusimos a llenar las calles del pueblo de "murta" aunque como ahora es difícil encontrar, tiramos ramas de olivo i adelfas... Total, que las calles quedaron verdecitas, aunque a mitad recorrido nos quedamos sin...


Al llegar a la plaza de "l'Ajuntament" los festeros subimos al balcón, y nos hicimos el pregón (que finalmente, hicimos Bruno y yo) Al acabar fuimos a visitar las calles decoradas para dar los premios... De allí nos fuimos a cambiarnos y a preparar las cosillas para la "Nit de les Paelles". Cenamos "paella" (o algo parecido) y nos fuimos a la Orquesta que duró hasta tarde...



Es curioso toparse de pronto con tu ex-vida, con tus amigos de siempre, y con las cosas que hace la mayoría de la gente... Y digo solo curioso.



Quizás, los cristianos, tendamos a veces a creernos "por encima de" y pensamos que igual ciertas cosas ya no van con nosotros... A mi este tiempo me sigue recordando de donde vengo y porque ahora soy quien soy...

Y con ello aprendo a seguir adelante... Con todo lo vivido antes, lo vivido ahora y lo que viviré...

El ritmo de las Fiestas es duro... Es distinto a lo que uno está acostumbrado... Hoy alguien me ha dicho: "Yo con ese ritmo no podría rezar. No hay tiempo"
Pero no sé... A mi me parece que lo difícil es no poder rezar al contemplar el mundo... Y es verdad que te falta tiempo... pues vas muy acelerado, pero debe faltarnos siempre tiempo para rezar y abrazar a todos los que se nos confía, al menos poniendo lo que ven nuestros ojos, antes los ojos de Dios…

Sigo diciendo que la experiencia está impresionante… dura, agotadora e impresionante… Y quizás yo ante esto solo pueda rezar… rezar, como siempre, amando…


Que pasada el Cántico de San Juan de la Cruz…


“...ya no guardo ganado,
ni tengo ya otro oficio,
pues ya sólo en amar es mi ejercicio...”
(Cántico B, estrofa 28).

...el amor que tiene "ojos" para ver, corazón para compartir...


«conozco a mis ovejas»(Jn 10, 14)



«¿me quieres


No hay más aprendizaje ministerial, ni más conocimiento pastoral que el amor


Y ya solo el amar es mi ejercicio…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Él nos amó hasta el extreemo". nuestro ministerio debe de tener como clave precisamente eso mismo el amor, un amor entergado de pastor.
disfruta de les festes del teu poble, que a pesar de ser uns dies agotaors son tambe uns dies meravellosos per a retrobarse en tota la gent del poble.

Anónimo dijo...

me alegro mucho que disfrutes de las fiestas, y es por ello, que santa Clara y yo te perdonamos tu ausencia, jejeje.
Lo más importante, y a la vez, lo más bonito, es el testimonio que estás dando a aquellos que todavía no han conocido a Dios, o se ponen tapones en sus oídos para no escucharle. Siempre Dios saca algo, así que sigue disfrutando...
Un fuerte abrazo.

Te llevaré al desierto dijo...

Gracietes paco... no saps lo be que em ve aixo... Un abraç tremendo...

Anónimo dijo...

Que entrada Joan!! Jolín... es preciosa... me ha gustado y emocionado mucho!
Muchos ánimos en esto, en serio, sabes que has tenido siempre mi apoyo desde el principio... Y sé de sobra que cuando paseas por las calles de tu pueblo, con tu gente,con tus amigos, con tus festeros: estás rezando... rezando por "todos y por cada uno" abrazandolos en esos brazos tremendos de pastor, de buen pastor, de padre... Y amando... sobretodo amando, claro que sí!haciendo tu nuevo ejercicio!

Que maravilla, ¿verdad, Joan?


Pero eso sí... Recuerda, que lo tuyo ya no es guardar ganado. Ya no. Y por nada del mundo se te ocurra volver a hacerlo (ni para recuperar un oficio perdido) Para nada eh! No sea que el tentador, te coja por ahí y te haga creer que guardar ganado es mejor... Y tu has experimentado de sobra que no!! Así que al de los cuernecillos no le des ni una oportunidad! (Así tus brazos de pastor se harán fueeertes y fornidos, claro que sí!)

Te oro.

Ánimo pequeño!

T.G.M.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, precioso el cántico de San Juan de la Cruz… La verdad es que todos sus escritos son una maravilla, y merece la pena releerlos una y otra y otra vez…

Me encanta lo que dices de no olvidar el pasado… ese pasado del cual hemos surgido y sin el cual no seriamos lo que somos, ni seremos lo que lleguemos a ser…

Hace tiempo que te leo, y me encanta todo lo que escribes. Animo con la filosofía que aunque a veces sea un poco «desanimante» (al menos a mi me pasa, porque acabas colapsado) pero merece la pena pues junto con la teología es fundamental. Que te quede el consuelo que estudiarlo en la pública es bastante más desconsolador todavía… jajaja, porque de un profesor bueno, 20 malos (por no decir horribles)… Pero en fin, es la desventaja de que la Universidad Católica no se anime con la filosofía…

Animo, y cuenta con mi lectura y oración.

Un abrazo.

Te llevaré al desierto dijo...

Gracias T, uno a veces piensa que lo del ganado puede estar bien... Pero en verdad "ná de ná"

Alberto, pues para mi ha sido todo un descubrimient encontrarte por aquí... No sabia que me leías... (claro, xq no te conocia... jeje) Y me da un poco de vergüencilla(xq me pienso que solo lee esto gente que me conoce y veces no es así) (cosa que tb me alegra... ;) pero bueno...)

Encantado de conocer a un filosofo de verdad (la filosofia de la facultad de teologia supongo q no tendrá nada que ver...) Pero bueno no es que sea desconsoladora...

Nos leemos!

La paz!