domingo, 11 de mayo de 2008

¿me amas más que a estos?

El viernes en la eucaristía proclamamos el evangelio en que Jesús pregunta a Pedro por 3 veces si le ama...(Juan 21, 15) Creo, que al menos a los seminaristas, es un texto que nos resulta bastante conocido, y parece que a veces las cosas conocidas, tiendan a ser cotidianas; pero lo bueno de todo esto es que siempre tienes la gran suerte encontrar cosas nuevas... (eso no quiere decir que tenga yo unas grandes dotes de exégeta, sinó que D. Juan nos lo explicó en la homilia)

En primer lugar, Jesús pregunta a Pedro si le ama, pero no sólo eso, sino que si le ama más que a "estos" más que a nadie, más que a nada... Porque igual, amar a Dios es fácil... ¿pero amarle más que a nadie?
Y Pedro responde de forma muy humilde "Señor, tu lo sabes todo, tu sabes que te quiero"

Y Pedro hoy nos recuerda que lo fundamental es la humildad. Porque con todo lo recibido, no tenemos razones para otra cosa. "La humildad, es la verdad" (Sta. Teresa)

Y nos decía D. Juan: "Cuando el hombre descubre que todo lo que hace lo ha recibido, no puede mñas que dar gracias. Y cuando el hombre no se da cuenta de esto, entonces hace el «primo»"

Porque no es lo mismo «te quiero» que «tu sabes que te quiero»

La única condición que Jesús pone a Pedro es el AMOR.

La única condición para apacentar el rebaño es el QUERER.

Y al amar al Señor, miramos con sus ojos la realidad. Nos capacita para amar a los demás. Y le demostramos que le amamos cuando amamos... con ojos de bondad, de misericordia y de verdad....

Porque un día el Señor nos va decir «apacienta»

Y otras condiciones valdrán. Pero la imprescindible será amar...

Y a mi por lo menos, me queda mucho por amar...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús le pregunta a Pedro por dos veces "Agapo me" (Me amas), pero Pedro sólo puede responderle "filio te" (Te quiero, evidentemente no es lo mismo). La tercera vez, cuando Jesús descubre que Pedro ene ste momento no da más de sí, le pregunta "filio me" y Pedro se da cuenta y se entristeza. Jesús una vez más a respetado su momento, se ha rebajado a su "humanidad herida" y Pedro ya puede contestarle "filio te"... Pero esto no es un fracaso, llama a una promesa. Ahora no puedes todavía, ahora eres "joven", vas donde quieres...pero un día me amarás como nunca has amado y te entregarás como nunca te has entregado... por eso: ¡SIGUEME!.

JG

Anónimo dijo...

Deberias pasarte por el blog de "flor de loto" , invitarla a que se pase por el tuyo y se lea esta entrada . Estoy segura que le ayudará a entender un poco más....
Besitos.

Te llevaré al desierto dijo...

Para llegar a esa "humanidad herida" ha tenido que pasar mucho antes...

Me llmaó mucho la atención cuando D. Juan nos dijo que el "Pedro de la Última Cena" habría contestado muy "chulamente", con mucho convencimiento... fuerte como era... Pero ahora, después de todo lo vivido, se hace pequeño...

Al menos es importante recordar que si me preguntara ya no contestaría como el "Pedro de la última cena"

Anónimo dijo...

Joanalbert, la que se ha liado en los comentarios de tu entrada anterior :)
Al final lo he pillado, y es que el segundo anónino contestaba a flor de loto ¿no?, pero el primer anónimo cree que espara él, jolin con la que se ha armado..
Yo este fin de semana tambien tuve en mi blog algo bastante divertido ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!